• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Instagram Icon

ASOINFIS OFICIAL 

Septiembre de 2021, Bogotá D.C. 

Asoinfis pide que se le incluya como aliado para la reactivación en las regiones

  • Noticia Diario la República

Leer más  

  • Noticia Diario Portafolio

Leer más  

  • Noticia El Tiempo

Leer más  

Febrero 18 de 2021, Bogotá D.C. 

Reunión de Consejo Directivo Ordinario - Bogotá 

En Bogotá se desarrolla Consejo Directivo Ordinario de ASOINFIS, con el fin de establecer fecha de Asamblea General y tratar temas administrativos relacionados con el fortalecimiento de los Institutos.

Octubre 23 de 2020, Manizales 

WhatsApp Image 2020-10-22 at 20.42.02.jp

En Cumbre de Gobernadores, gran respaldo para que los INFIS hagan parte del plan de reactivación económica de las regiones. 

 

La propuesta presentada por Asoinfis al Ministerio de Hacienda para la reactivación económica de los municipios, recibió el respaldo en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en la ciudad de Manizales. 

El presidente de Asoinfis y Gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez,  manifestó su satisfacción por el apoyo que recibió por parte de la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán, del Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo y demás gobernadores, quienes en el panel   manifestaron su apoyo a los Infis.

La gobernadora del Valle, recordó que la propuesta “se le ha planteado al Ministro de Hacienda en varias oportunidades y sigue siendo un tema sobre el cual aún no hay respuesta certera”.

La mandataria propuso “que los INFIS podrían irrigar directamente los recursos del Fondo de Mitigación y Emergencias, FOME, a los municipios de categoría 4,5 y 6, y Findeter irrigarlos a los de categoría 1 y 2”, con  lo cual se tendría mayor cobertura para todas las regiones del país.

Entre tanto el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, solicitó que el ministro de Hacienda reconsidere diseñar un plan en el que los INFIS hagan parte de la reactivación. 

Congresistas de esa zona, como el Senador Alejandro Corrales y otros cuatro Representantes a la Cámara, evidenciaron a través de la firma de una carta la necesidad de que los recursos sean irrigados  a los municipios a través de Asoinfis. 

Otro de los apoyos que recibió Asoinfis fue el de los gerentes de los INFIS del país, quienes destacaron el trabajo del Consejo Directivo de la Asociación y expusieron, que para lograr dicha reactivación se debe buscar ampliar el acceso a créditos con tasas de interés bajos, tal como lo ofrecen los Institutos financieros en cada una de sus regiones con la especialidad que los caracteriza por estar cerca de las entidades territoriales por más de 50 años, generando fomento y desarrollo.

El presidente de Asoinfis, Giovanny Ramírez, concluyó que “es un trabajo en equipo apoyando al gobierno que ha mostrado gran voluntad para sacar adelante la reactivación económica de nuestro país”.

Octubre 7 de 2020, Santiago de Cali 

Asoinfis fuera del plan de reactivación económica, pide intervención del Presidente

Santiago de Cali, 7 de octubre de 2020. La Asociación de Institutos Financieros, Asoinfis, reaccionó con preocupación al considerar como un duro y sorpresivo golpe para la entidad y para las regiones, la decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de dejarlos por fuera de la asignación de recursos para el plan de reactivación económica de municipios y departamentos, al otorgarle dicho manejo a la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

El presidente de Asoinfis, Giovanny Ramírez, dijo que la decisión es lesiva, por cuanto se esperaba acceder a estos recursos por $800 mil millones provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), dirigidos a superar la actual crisis económica en las regiones, para lo cual habían presentado una propuesta que se decide trasladar a Findeter. 

Agregó, que la decisión "genera un perjuicio notable que se traduce en deterioro de los ingresos de los Institutos que han aportado durante 50 años al desarrollo y fomento de los municipios y ocasionará resultados negativos en los resultados económicos de los institutos financieros y de las regiones”.

Asoinfis reconoce la voluntad que inicialmente tuvo el Ministro de Hacienda, Carrasquilla, pero le solicitamos “que no nos deje por fuera del plan de reactivación económica y pedimos la intervención del presidente Duque para que Asoinfis pueda aportar a la reactivación de los municipios y departamentos del país”.

Los recursos por $800 mil millones, que esperaban los Institutos Financieros, pueden ser utilizados por alcaldías y departamentos a capital de trabajo o a mitigar los efectos de la pandemia, en sectores como salud, transporte, agua y saneamiento básico, desarrollo urbano, desarrollo energético, recreación, deporte y cultura, medio ambiente, turismo e industrias creativas y culturales.